Los alimentos tienen componentes que no participan directamente en el objetivo nutricional pero son muy importantes para el funcionamiento de órganos y sistemas que participan del metabolismo intermediario, colaborando así en un adecuado estado nutricional.

¿Que importancia tienen los componentes no nutricionales de los alimentos?

Maria Cánovas Garcia, Pedro Andrés Cortés Mora

Estos elementos son: el agua, la fibra y los aditivos

El agua es el elemento mas abundante en nuestro organismo, forma parte de la estructura corporal y es muy importante para mantener las propiedades del medio interno del organismo, es decir, de la homeostasis del sistema. 

El agua esta presente en los alimentos, no solo en los alimentos líquidos (leche), forma parte de la estructura de los alimentos de procedencia vegetal (frutas y verduras), también esta presente en las estructura de los alimentos de procedencia animal en diferente proporción según el tipo de pieza. Hay piezas con poca agua en su composición, como ocurre en los huesos o grasa, por otro lado, hay otras piezas que contienen mas agua como son la carne magra y las vísceras. 

Además del agua contenida en los alimentos, la oxidación de los macronutrientes produce agua, es el agua metabólica a razón de 15, 13 y 9 ml de agua cada 100 kcal presentes en hidratos de carbono, lípidos o proteínas.

La fibra dietética se define como las partes comestibles de plantas o carbohidratos análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado humano con fermentación completa o parcial en el intestino grueso”. Tradicionalmente se han diferenciado en fibra soluble (avena, algunas frutas, verduras, legumbres, semillas etc) y fibra insoluble (salvado de trigo). La fibra soluble tiene impacto metabólico ya que disminuye la absorción de grasa y enlentece la absorción  de glucosa, retarda el vaciamiento gástrico y enlentece también el tránsito intestinal. La fibra insoluble aumenta el volumen fecal favoreciendo la motilidad gastrointestinal.

¿ Qué son los aditivos ? Aditivo es cualquier sustancia añadida a un alimento con un propósito tecnológico en la fase de fabricación, transformación, preparación, envase, transporte o almacenamiento, tenga o pueda esperarse que tenga, directa o indirectamente como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios.

Los aditivos alimentarios solo se pueden emplear tras superar pruebas que certifiquen su inocuidad 

¿Quien controla la seguridad de los aditivos? El control de la seguridad está a cargo de la Comisión del Codex alimentarios (dependiente y financiado por la Organización mundial de la salud (OMS) y de la Organización para la Agricultura y alimentación (FAO)) todos los aditivos están perfectamente evaluados desde el punto de vista toxicológico determinando la ingesta diaria admisible. (IDA)

 Existe una denominación Europea que recoge todos los grupos de aditivos usando la letra E seguida de un código numérico de 3 cifras: 

Colorantes E-100.       Conservante E200.    Antioxidantes E-300.  

Emulgentes, estabilizantes y espesantes E-400.

Correctores de acidez y antiaglomerantes E-500.    Potenciadores de sabor E-600

Edulcorantes E-900

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.