El objetivo es poder mantener los alimentos durante largo tiempo y de forma correcta para ser consumidos evitando su descomposición. La tecnología de la conservación es amplia pero nos interesan los métodos caseros

¿Cómo conservo los alimentos y productos alimenticios que adquiero en un supermercado, para mantener o prolongar su vida útil?

Hector Ruiz Bartolomé, Alfredo Gil Martínez

El objetivo es poder mantener los alimentos durante largo tiempo y de forma correcta para ser consumidos evitando su descomposición. La tecnología de la conservación es amplia pero nos interesan los métodos caseros…leer mas…

– Conservación a temperatura ambiente: podemos almacenar ciertos productos no perecederos como la miel, hierbas aromáticas, café, aceite, etc. en lugares frescos, secos, iluminados, ventilados y sin luz solar. También, otros productos perecederos como el pan, patata, ajos o cebollas y ciertas frutas como plátanos, melocotón, manzana o aguacate se conservan mejor a temperatura ambiente que en refrigeración.

– Refrigeración: consiste en disminuir la temperatura desde los 16ºC hasta como mucho los -2ºC. Se debe mantener una temperatura entre los 0º y 6ºC para los alimentos de origen animal y una temperatura entre los 0 y 16ºC para los alimentos de origen vegetal. Este método de conservación permite reducir notablemente la velocidad de reproducción de la inmensa mayoría de microorganismos causantes de la descomposición. Las carnes y pescados crudos suelen durar 2-3 días, la leche envasada abierta 4 días, los huevos 2-3 semanas, la verdura cocinada 4 días y la verdura coruda 5-6 días.

Es interesante evitar goteos entre alimentos para lo que se deben utilizar envases cerrados o envolver los alimentos en film transparente. Además se deben situar los alimentos de mayor riesgo sanitario en la parte superior de la nevera.

 

– Congelación: con este método se reduce la temperatura como mínimo a -18ºC. A esta temperatura se consigue retardar el metabolismo de la materia orgánica hasta llegar a detenerlo casi por completo, consiguiendo así retrasar su descomposición.

– Descongelación: es clave para continuar con el cuidado del alimento. Se recomienda que sea lenta y en frío (colocarlo en el refrigerador) evitando que el alimento se mantenga en el líquido de la descongelación. Si tiene que ser rápida, se puede realizar en microondas:  en este caso hay que evitar que la descongelación se haga de modo irregular. El alimento tiene que ser cocinado en corto tiempo por el cambio brusco de temperatura. Otro método rápido es en chorro de agua fría y finalmente, podemos descongelar a temperatura ambiente. Este último método es el que está asociado a mayor riesgo debido a que existen gran cantidad de bacterias que proliferan con facilidad a temperaturas comprendidas entre los 4 y 40ºC, en especial en alimentos como la carne o el pescado.

– Un alimento fresco que se ha sido descongelado no debe volverse a congelar si esta crudo debido a que los microrganismos que han sobrevivido a bajas temperaturas vuelven a proliferar poniendo en riesgo la salud. Si puede volver a congelarse si el alimento ha sido cocinado. 

Otros métodos caseros de conservación: 

-Por aumento de temperatura (en general son industriales aunque se hacen conservas caseras): es muy importante preparar los envases esterilizándolos a 100-120º. Horno 100º o agua hirviendo durante 15 minutos y manteniéndolos herméticamente cerrados. La clave es elegir bien los alimentos, se deben limpiar bien y retirar las semillas en las frutas. En nevera pueden durar varios meses.

– Envasado en atmósferas modificadas y controladas: 

  • Envasado al vacío: se trata de extraer el aire que rodea al producto que se va a envasar. Si el proceso se realiza de forma adecuada se consigue una atmósfera libre de oxígeno que retarda la proliferación de bacterias y hongos necesitados de este elemento para sobrevivir. Este método se complementa con otros métodos como refrigeración o congelación. Al conservar los alimentos al vacío no se alteran las propiedades químicas ni las cualidades organolépticas (color, aroma, sabor), a excepción de la carne, cuyo color se ve alterado al envasarla de este modo. 
aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.