Cocina

Planifica un menú saludable de alimentación durante los primeros 6 meses de lactancia y los siguientes 6 meses de vida de tu bebé

Reproducir vídeo

Dieta para la Madre Lactante

1º Consejo
La dieta de la madre lactante debe ser equilibrada y adecuada no solo para cubrir el crecimiento del niño sino también, mantener un buen estado nutricional en la madre.
2º Consejo
Con respecto al agua, si la madre da el pecho ha de tomar casi cuatro litros de agua al día. Se aconseja tomar 1 vaso antes de cada toma.
3º Consejo
La dieta materna influye sobre la composición de la leche materna, recomendándose un consumo regular de alimentos frescos, especialmente vegetales, preferiblemente de origen ecológico.
4º Consejo
Reducir la ingesta de grasas de origen animal y evitar alimentos procesados y ultraprocesados.
Previous slide
Next slide

Alimentación del lactante de
6 a 12 meses

1º Consejo
El nombre de papillas no lo usamos por su textura, lo usamos por su uso aconsejado y llamamos papillas a los platos que ofertamos para la comida y cena y mamillas a los platos ofertados para la merienda.
2º Consejo
A partir de los nueve meses y habiendo introducidos casi todos los alimentos que necesita el lactante para su alimentación le ofertamos varias posibilidades para diseñar su menú del día.
3º Consejo
Presentamos papillas que por su contenido en nutrientes pueden ser ofertados en comida y cena. Perfectamente intercambiables .
4º Consejo
Al inicio es probable que continúe prefiriendo la toma de leche y cereales en la cena , en ese caso se ofertará mínimas cantidades de la papilla para ir aumentando según la aceptación del bebé.
5º Consejo
A partir del 9º mes podemos introducir yogur, en merienda poco a poco antes de la mamilla , algunas recetas llevan yogurt en su composición, téngalo en cuenta para no dar más de 1 yogurt al día.
6º Consejo
No oferte yogurt de postre en las comidas porque disminuye la absorción de hierro, manténgalo siempre en la merienda.
7º Consejo
En el desayuno debe mantener la oferta de leche de seguimiento y cereales y puede aumentar en volumen si lo necesita. En caso de leche materna seguirá su aporte, que se realizará según ingesta habitual.
8º Consejo
Aunque hemos introducido yogurt no debe introducir leche entera de vaca hasta pasado el año, debe mantener la fórmula de seguimiento.
9º Consejo
Recordemos que : Introducido el yogurt debe mantener 300 ml de leche y cereales y 1 yogurt. Si mantiene lactancia materna esta se realizará según ingesta habitual.
10º Consejo
Se recomienda no añadir sal, ni azúcar ni alimentos dulces tipo miel.
11º Consejo
Se recomienda incorporar en las recetas alimentos de temporada, locales y de proximidad.
Previous slide
Next slide
1º Consejo
Se recomienda mantener la lactancia materna o fórmula infantil de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de edad. A partir de 6º mes iniciamos la introducción de nuevos alimentos.
2º Consejo
La introducción será en pequeñas cantidades de forma progresiva, separando unos días un alimento nuevo de otro (cada 2-3 días).
3º Consejo
En general comenzamos con la introducción de alimentos de procedencia vegetal tipo: patata, zanahoria, calabaza, calabacín, etc.
4º Consejo
También iniciamos la introducción de fruta, la hemos incluido en la merienda, aunque puede ofrecerse en cualquier momento del día.
5º Consejo
Posteriormente añadimos alimentos de origen animal (pollo, carne, pescado, huevos, etc.) respetando la separación entre un nuevo alimento y otro.
6º Consejo
Se debe mantener al día una ingesta mínima de leche de 400-500 mL. Parte de este volumen puede estar incluido en las papillas y mamillas.
7º Consejo
Las ingestas que hemos pautado son de leche de fórmula o leche materna con cereales con gluten. Se pueden hacer más tomas de diferentes volúmenes y en los casos en los que continúe la lactancia materna esta será a demanda.
8º Consejo
En la preparación de las tomas de leche con cereales, la cantidad de cereales es personalizada, se podrán preparar desde tomas sin cereales hasta otras en forma de papilla espesa.
9º Consejo
Se recomienda inicialmente ofrecer los alimentos triturados y alrededor de los 8 meses texturas grumosas y semisólidas.
10º Consejo
A partir de los 9 meses introduciremos en la cena una papilla salada similar a la de la comida.
11º Consejo
En los casos en los que se tome menos de la mitad de la papilla y/o mamilla se recomienda preparar una toma de leche con cereales similar a la del desayuno.
12º Consejo
Se recomienda no añadir sal, ni azúcar ni alimentos dulces tipo miel, así como no dar por el momento leche de vaca.
Previous slide
Next slide

Alimentación saludable para tus hijos

¿Quieres conocer más sobre la alimentación en las diferentes etapas de la vida de embarazo?