Cocina
Planifica un menú saludable de alimentación durante los segundos 365 días de tu bebé
1º Recomendación
Se puede continuar con la lactancia materna a demanda hasta que madre e hijo lo deseen. A partir del año, se puede incorporar la leche entera de vaca en caso de que el niño no tome leche materna.
2º Recomendación
Debe mantenerse el aporte lácteo diario mínimo 250 mL de leche (desayuno) y 1 yogur natural sin azúcar.
3º Recomendación
El postre de comida y cena debe ser preferentemente fruta, debe evitarse el yogur.
4º Recomendación
En la merienda y/o media mañana, es necesario que los alimentos y las preparaciones se adecuen a la edad del niño, y se dé preferencia a la fruta fresca, el yogur natural y el pan (pan con aceite, pan con tomate y aceite, bocadillos pequeños de queso, etc.), junto con el agua.
5º Recomendación
Los platos que acompañan a la leche del desayuno y al yogur de la merienda se pueden usar en todas las edades.
6º Recomendación
Todas las recetas recomendadas para otras edades se pueden utilizar únicamente tenga en cuenta la cantidad de los alimentos de origen animal (en comida y cena) que deben adecuarse a la edad del niño.
Se recomienda entre los 12-18 meses un consumo diario aproximado de 50 gramos de carne o pescado o un huevo.
7º Recomendación
Es recomendable ir diversificando las técnicas y preparaciones culinarias: el hervido, el guisado, el horno, la plancha, el estofado, el vapor, el asado, la fritura, etc.
8º Recomendación
Se deben evitar, como mínimo hasta los 3 años, los sólidos que pueden suponer un riesgo de atragantamiento, como por ejemplo los frutos secos enteros (se pueden ofrecer triturados), los granos de uva enteros, las palomitas, la manzana o la zanahoria entera o en trozos grandes, etc.
9º Recomendación
Durante la infancia, el agua tiene que ser la bebida principal. Los zumos y las otras bebidas azucaradas solo se deberían tomar de manera esporádica.
10º Recomendación
En los alimentos para niños se debe evitar añadir azúcar, miel ni edulcorantes.
11º Recomendación
Es conveniente evitar la sal en la preparación de las comidas, así como ofrecer alimentos muy salados (verduras en vinagre, conservas, carnes saladas y embutidos, dados de caldo y sopas en polvo). Si se utiliza sal es necesario que sea yodada.
Previous slide
Next slide
1º Recomendación
A esta edad es importante seguir insistiendo en el aprendizaje de la ingesta de fruta y verdura. En la cápsula de dietética hablamos de los alimentos a esta edad.
2º Recomendación
Si aún mantiene la leche materna, debe continuar sigue siendo lo mejor.
3º Recomendación
En caso de no tomar leche materna, debe tomar leche de vaca y derivados lacteos: yogurt o queso blanco debe ser ofertado de 3 raciones todos los dias: 1 R= 120 de leche, 120 de yogurt ó 20 de queso.
4º Recomendación
Seguimos ofertando recetas para el segundo año, estas recetas se pueden compartir con sus hermanos mayores únicamente se debe tener en cuenta la cantidad de los alimentos ricos en proteinas (carne, pescado, huevos y legumbres
5º Recomendación
Para otras edades se debe modificar los alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos y legumbres, se deben alternar durante la semana.
6º Recomendación
Los alimentos de procedencia vegetal unicamente estan limitados por la cantidad de la ingesta.
7º Recomendación
Los postres deben ser de fruta debe evitarse el yogurt o queso.
8º Recomendación
Nos parece muy práctico ofertar un plato único. Mas tarde se puede ofertar un primero de verduras o ensaladas
Previous slide
Next slide
Alimentación saludable para tus hijos
¿Quieres conocer más sobre la alimentación en las diferentes etapas de la vida de embarazo?