Para conseguir una adecuada utilización de nutrientes es importante mantener una buena salud buco dental desde el principio. ¿Cómo mantener esta salud buco dental?

Consejos de salud bucodental para los 2 primeros años de vida

Jose Miguel Martínez de Zárate

¿Cómo mantener esta salud buco dental?

  • Cepillar los dientes y encías durante los 2 primeros años de vida. Antes de que salgan puede emplearse una gasa o paño limpio humedecido en agua.  Cuando hayan salido, se empleará dos veces al día un cepillo suave y pequeño, “raspado” con una pequeña cantidad de una pasta de dientes (aproximadamente el tamaño de un grano de arroz) que esté compuesta por 1000 ppm de flúor.
  • Un aporte mínimo de flúor es fundamental y contribuye al desarrollo de unos dientes sanos, mientras que un exceso de flúor en los primeros años de vida puede condicionar el desarrollo de fluorosis y hacer que los dientes tengan un color amarillento y sean menos resistentes. Por esto, no debemos emplear suplementos de flúor salvo que lo recomiende un especialista y es recomendable, consumir agua embotellada durante los primeros años de vida.
  • Existen algunos hábitos que pueden incrementar el riesgo de padecer caries, como que el niño se duerma tomando el biberón de leche, debido a la presencia de azúcares en la boca durante mucho tiempo. Sin embargo, no se ha demostrado que la lactancia materna frecuente y prolongada aumente el riesgo de caries.
  • Es importante evitar en lo posible la ingesta de azúcares, teniendo en cuenta que repercute en mayor medida en el riesgo de desarrollar caries, la frecuencia con la que se consumen que la cantidad consumida. Además, debe tenerse en cuenta que los alimentos viscosos y pegajosos como algunos dulces y caramelos asocian mayor riesgo de desarrollar caries que los sólidos o líquidos al quedarse adheridos a los dientes.
  • Para que se produzcan las caries, se precisa de la presencia de bacterias que no están presentes en la boca de los bebés. Parece que la transmisión de estos gérmenes es más frecuente si los cuidadores presentan caries u otros problemas de salud oral, por lo que éstos deben mantener una buena salud buco dental y evitar actos como chupar los objetos que el niño se llevará a la boca (chupete, juguetes, cubiertos, etc) o soplar a los alimentos para enfriarlos.
  • En caso de que aparezcan, es recomendable tratar las caries lo antes posible ya que con el tiempo se incrementa el riesgo de que aparezcan otras nuevas y se produzcan complicaciones en las que estén presentes.

 

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.