Rosa A. Lama More
Es interesante tener en cuenta que hay 2 fases diferentes en esta etapa la primera de 6-9 años en la que se puede ver una continuación en el proceso de maduración de la etapa preescolar junto con una necesaria adaptación a las exigencias escolares y sociales.
Durante esta etapa continúa el patrón de crecimiento de la infancia iniciado al final del 3º año con una velocidad de crecimiento de 6 cm/año (4-8 cm) y una ganancia ponderal de 3-3,5 Kg año. Continúa la disminución del aumento del tamaño de la cabeza aumentando 3-4 cm entre los 5-12 años y a final de la etapa a los 12 años el cerebro adquiere el tamaño del adulto. Sin embargo continua la maduración cerebral. Los huesos de la cara continúan creciendo y el seno frontal aparece a los 7 años de edad, a esta edad empiezan a aparecer los dientes permanentes empezando por los primeros molares es la llamada muela de los 6 años que es muy importante en la arquitectura dental..cuando ha salido esta primera muela , empiezan a caer los dientes caducos que son reemplazados 4 dientes/año hasta los 12 años.El niño ya ha iniciado el cambio de las relaciones paterno-filiares porque ha salido a la escuela, aunque durante un tiempo inferior al del calendario escolar y con tiempos de juego/actividad, con predominio del tiempo de juego, ha ido madurando en su habilidad motora y en su habilidad cognitiva. El pensamiento mágico egocéntrico y unido a la percepción de edades anteriores cambian, los niños escolares progresivamente aplican las reglas basadas en fenómenos observables, con diferentes puntos de vista e interpretación de sus percepciones. Socialmente aceptan diferentes puntos de vista en el grupo.
Al inicio de la escuela primaria es importante tener en cuenta la maduración cerebral para conseguir un rendimiento escolar óptimo; en cortas diferencias de edad (entre los 5-6 años) pueden encontrarse variedades en el lenguaje expresivo y receptivo, habilidad para pintar y habilidad para el aprendizaje, comprensión del lenguaje, etc.; hay que saber detectar estas pequeñas diferencias porque pueden condicionar una dificultad para el aprendizaje y afectar el rendimiento escolar. Desde el punto de vista escolar, al principio se dedican a la adquisición de conocimientos básicos, lectura, escritura, matemáticas, y estos conocimientos en la siguiente etapa se emplean para aprender materias cada vez más complejas, el colegio impone demandas cognitivas progresivas.
Trabajando juntos por la salud de nuestros niños
© Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |