¿Qué es lo importante de los alimentos?: Lo importante es que vehiculizan los nutrientes (los elementos que específicamente van a nutrir al individuo) para que el organismo realice los procesos metabólicos con normalidad.

Importancia de los alimentos cubriendo las necesidades durante la infancia

Ana Bérgua Martínez. Elena Borregón Rivilla

Es importante tener en cuenta que los nutrientes contenidos en los alimentos deben estar proporcionados adecuadamente. Hay nutrientes que se requieren en gramos por 100 gramos de alimento y se llaman macronutrientes entre los que se encuentran las proteínas, los lípidos y los glúcidos o hidratos de carbono. Hay otros nutrientes que son necesarios en cantidades más pequeñas, miligramos o microgramos, y se llaman micronutrientes y son los minerales (hierro, calcio…) y vitaminas. Por último se encuentran otros que se requieren en cantidades más pequeñas y son denominados oligoelementos (yodo, cromo, flúor, etc.). Todos los nutrientes deben ser ingeridos diariamente en la alimentación.

La alimentación que el individuo debe ingerir diariamente está constituida por una combinación de diferentes alimentos. Esta combinación debe ser la adecuada en su contenido de nutrientes para que el organismo obtenga la energía necesaria para realizar los procesos vitales, además de mantener un peso adecuado y, en la edad pediátrica, un crecimiento y maduración adecuados.

..Se aconseja que la alimentación sea saludable .. pero..

¿Qué es alimentación saludable? La alimentación saludable es la alimentación satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada al comensal y al entorno y asequible para el individuo. 

¿Es fácil hacer un menú con proporciones y cantidades de alimentos adecuada para que resulte una alimentación saludable? Hay instrumentos educativos fáciles de entender y seguir por la población general, son guías alimentarias para dar recomendaciones para conseguir una dieta saludable, y hay representaciones gráficas como la pirámide o rueda y platos saludables. Todos estos esquemas permiten apreciar cuáles son los alimentos básicos y las diferentes proporciones en que tienen que formar parte de una alimentación saludable. La más conocida es la pirámide, una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos recomendados para consumir diariamente para mantenernos saludables. Incluye 5 grupos básicos principales que conforman una dieta saludable y el tamaño del nivel está en relación con la cantidad /frecuencia en la que deben ser aportados. En la base  (la más amplia) están los hidratos de carbono, en ella se incluyen los cereales y los tubérculos que aportan energía para la actividad física (pan, arroz, pasta, patata). En segundo nivel están las frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales. En el tercer peldaño están los lácteos y alimentos proteicos no lácteos: huevos, carnes blancas y pescado. En el cuarto peldaño están las carnes rojas y embutidos, su puesto en este lugar es por su contenido en grasas saturadas. En el quinto peldaño (la cumbre) están los alimentos con grandes cantidades de azúcares y grasas, los cuales deben consumirse de manera restringida.

En el momento actual con mayor aceptación que la pirámide se encuentra el plato de alimentación saludable (destaca el plato de Harvard). En la distribución del aporte diario tiene 3 apartados: el 50% está compuesto por los alimentos de procedencia vegetal: hortalizas y frutas, y de la otra mitad el 25 % tiene alimentos de procedencia animal y legumbres (priorizando la ingesta de pescado, huevos, aves, legumbres o proteína vegetal sobre la carne roja) y el otro 25% compuesto por granos y cereales integrales sin azúcar añadido y féculas como la patata y el boniato. Además, incluye al aceite de oliva como grasa de elección para cocinar y aderezar y la bebida principal el agua.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.