Papilla De Cocido A La Madrileña

Ingredientes

-15 g. de garbanzos: pesan 15 g. antes de hidratar, 29 g. hidratados y 32 g. cocidos.
- 1 L. de agua.
- 10 g. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 hueso de ternera: pesa 193 g. Te aconsejo darle un hervor en otro cazo con agua y tirar el agua y lavarlo bien antes de utilizarlo.
- 1 muslo de gallina o de pollo: El muslo de gallina pesa 176 g., cocido pesa 148 g. y deshuesado pesa 68 g. Hay que utilizar 15 g. por cada tanda de papilla (congelar el resto o utilizar en otras papillas).
- Se podría utilizar morcillo en vez de pollo, u otra pieza de ternera.
- 1 hueso de jamón: 1 hueso de jamón pesa 183 g. y deshuesado pesa 61 g. (utilizar 5 g. de jamón por cada papilla).
- 1 zanahoria pequeña: pesa 75 g., pelada, despuntada o rallada pesa 70 g. y cocida pesa 68 g. (34 g. a utilizar por cada tanda de papilla).
- 35 g. de repollo limpio.
½ patata pequeña; pesa 58 g., pelada 48 g. y cocida pesa 48 g. (24 g. a utilizar por cada tanda de papilla).

Elaboración

1. Poner en remojo los garbanzos con ¼ L. de agua templada. 

2. Al día siguiente poner a cocer con el mismo agua de remojado y 750 mL. más de agua los garbanzos (el garbanzo remojado pesa 33 g. y el agua pesa 221 g.).

3. Cuando rompa a hervir el agua, agregar los huesos (de jamón y ternera), el muslo de gallina, la zanahoria y la patata (estos tres últimos pelados). 

4. Cocer con tapa durante 2 horas y ¼, desespumando bien las impurezas del caldo. En caso que se evapore el agua muy rápido, añadir más agua caliente. 

5. Separar el sólido (pesa 268 g.) del líquido (se obtienen 304 g.).

6. Triturar: 32 g. de garbanzo cocido (todo), 17 g. de muslo de gallina o pollo, 5 g. de jamón, 34 g. de zanahoria, 22 g. de repollo y 24 g. de patata con 157 g. de caldo, en total 291 g. 

Tras triturar el cocido pesa 272 g.

*IMPORTANTE: reservar el resto de sólido, junto con parte del caldo (157 g.) congelados para otra papilla (al descongelar habrá que echar más líquido, pues al descongelar y triturar necesita más para que no resulte muy espesa). Cuidado, habría que congelar no los 182 g. sobrantes de sólido, sólo las cantidades que arriba se han indicado que hay que triturar, porque por ejemplo pollo y jamón es excesivo.  

Pueden machacarse los ingredientes para no aportar una textura “papilla” y así continuar con las texturas rugosas para que sea masticable.

En el caso de la alimentación baby led weaning, no habría que triturar los alimentos, no habría que picar los alimentos, hay que cocerlos o cocinarlos y que el bebé comience a tomarlos por sí mismo.

Servir a 30º C, con una cuchara suave, poco a poco.

  • Las verduras pueden cambiarse en mismo gramaje por berenjena, calabaza, blanco de puerro… 
  • Un truco para ahorrar tiempo: se puede hacer más cantidad, dividir en 2-3 y congelar para 2-3 cocidos. Los excedentes, utilizarlos en otra papilla o como base de otras elaboraciones. Para mejorar el aprovechamiento, se puede utilizar garbanzos y verdura cocida. Utilizar el pollo que ha sobrado (que puede estar congelado o puede ser pechuga cocinada a la plancha) y ya tendríamos un cocido exprés.

 

Contiene sulfitos.

VARIABLE

CALORÍAS

%

Proteínas

35

14.59

Grasas

124.92

52.06

Hidratos de carbono

80.04

33.36

Valor energético

239.96

 

Alimentación saludable para tus hijos

¿Quieres conocer más sobre la alimentación en los primeros días de vida de tu hijo?