La importancia de la microbiota intestinal en la respuesta inmunológica del individuo,  hace obligado conocer cómo llega al intestino y cómo se implanta, son procesos interesantes porque en ellos podemos intervenir

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal, es una comunidad bacteriana que coloniza el intestino del niño desde el nacimiento, evoluciona junto con el huésped manteniendo con él una relación de simbiosis, el huésped le da sustento y adecuado ambiente físico y la microbiota contribuye en su salud por varias vías, mejora la eficiencia digestiva, mejora la biodisponibilidad de los nutrientes, promueve la maduración inmunológica y sobre todo limita la colonización por patógenos (que son bacterias que producen enfermedad). El tipo de bacterias que constituyen la colonización inicial y su implantación en el intestino del recién nacido condiciona la respuesta inmune y metabólica en el lactante. Se ha aceptado siempre el paradigma del útero estéril, sin embargo, recientemente con técnicas moleculares, se ha sugerido que las bacterias del intestino de la madre pueden pasar a la sangre y a la placenta y desde allí al liquido amniótico, que es el liquido en el que esta el feto que las deglutiría junto con el líquido amniótico, pero son bacterias que no colonizan, sería una fase de precolonización, se desconoce la importancia de este proceso y su impacto en la colonización posterior. 

Desde el punto de vista inmunológico es muy importante, el tipo de bacterias que coloniza el intestino del recién nacido:

¿ que factores condicionan el tipo de bacterias que colonizan el intestino del recién nacido?.. La primera colonización esta constituida por las llamadas  “Bacterias pioneras”. Aunque la microbiota inicial sigue madurando a lo lardo de toda la infancia, la diferencia en la respuesta inmune a largo plazo está en las especies pioneras en independencia de la composición de la microbiota madura. 

El tipo de colonización , depende de:

1. Factores endógenos: – 

– Genética: hay una relación entre el  patrón genético y la microbiota . 

– Producción endógena de antimicrobianos: En el intestino hay péptidos antimicrobianos (mucinas, defensinas) así como proteínas antimicrobianas como la ferritina. Estas antimicrobianos  modulan el número y tipo de bacterias.

            2. Factores exógenos: 

– Tipo de parto, en el parto vaginal, el intestino es colonizado por flora vaginal y en la cesárea es colonizado por flora  intestinal de la madre que es mas diversa.

-Tipo de lactancia: la leche de madre contiene  IgA secretora  varias Inmunoglobulinas, calprotectina, etc y múltiples bacterias algunas relacionadas con la microbiota del niño. 

– Dieta materna: La microbiota de la madre también depende de su dieta, la presencia de fibra es un factor importante para diferenciar el tipo de bacterias de la madre

-Uso de antibióticos, en la madre o en el niño

La mejor opción: parto vaginal y lactancia materna.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.