El agua es un componente no nutricional de la alimentación…y es el componente  más abundante en nuestro organismo, componente principal de los líquidos corporales: sangre, linfa, orina, sudor, secreciones respiratorias y digestivas

¿Qué papel juega el agua en la alimentación?

María Cánovas García, Pedro Andrés Cortés Mora

Los tejidos y órganos sólidos contienen agua en distintas proporciones. Existen mecanismos biológicos destinados a mantener la distribución del agua en sus compartimentos. En situaciones de enfermedad, estos mecanismos se pueden alterar, dando lugar a una mala distribución del agua corporal, deshidratación, edemas, alteraciones electrolíticas, etc.

Es obligado consumir agua, sin embargo durante la infancia es posible que no se ingiera en cantidades adecuadas y los padres deben tenerlo en cuenta. 

  • En recién nacidos y menores de 6 meses: las necesidades son cubiertas por la lactancia materna o, en su defecto, lactancia artificial; por este motivo, en los primeros seis meses de vida no suelen requerir suplementación, en los mayores de 6m. Se debe comenzar a promover el consumo de agua libre con el propósito de crear el hábito para su ingestión. No se le debe añadir azúcar al agua ni ofrecer zumos como sustituto de la misma. La ingesta media diaria de agua es de unos 0,8 litros al día, 0,6 en la leche matera o artificial y 0,2 . en agua o bebida.
  • Durante la infancia y adolescencia debe seguir siendo el agua la bebida principal
  • Merece especial atención  la hidratación durante el ejercicio físico. Aunque los niños  tienen un umbral mayor para la producción de sudor y una menor concentración de sodio en sudor que los adolescentes y adultos, tienen menor eficiencia en su termorregulación debido a su mayor proporción de superficie corporal que hace que absorban más rápidamente calor. Por ello, debe asegurarse una correcta hidratación antes, durante y después de realizar ejercicio físico.
  • Que cantidad de agua se recomienda durante toda la infancia y adolescencia: 

1-3 años 1,3 L/día de agua Incluye unos 0,9 L en agua y bebidas

4-8 años 1,7 L/día de agua Incluye unos 1,2 L en agua y bebidas

9-13 años (varones) 2,4 L/día de agua Incluye unos 1,8 L en agua y bebidas

9-13 años (mujeres) 2,1 L/día de agua Incluye unos 1,6 L en agua y bebidas

14-18 años (varones) 3,3 L/día de agua Incluye unos 2,6 L en agua y bebidas

14-18 años (mujeres) 2,3 L/día de agua Incluye unos 1,8 L en agua y bebidas

Según datos del Instituto de Medicina de la Academia nacional. Washington 2004.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.