En los primeros años del periodo preescolar precoz puede objetivarse el rebote adiposo que normalmente ocurre a los 6 años.. …¿qué significado tiene?

Riesgo de obesidad del adulto

Rosa A. Lama More

Paula Amuchastegui Lehr

Cuando este rebote adiposo ocurre antes de los 5 años es seguido de un nivel de adiposidad alto y se considera un factor de riesgo de obesidad que no ocurre si este rebote se retrasa a los 7 años, independientemente del peso. Por eso es importante conocer la causa de este aumento en el acúmulo de grasa precoz..

La edad preescolar pudiera ser considerado como un periodo crítico de programación para regular el balance energético a largo plazo, si en esta etapa ocurre un balance energético positivo que condiciona un acúmulo de grasa corporal excesiva produciendo sobrepeso y obesidad, esto se va a mantener con facilidad hasta la edad adulta, es un periodo crítico de actuación,  esperar a la época escolar para actuar, es demasiado tarde . 

Teniendo en cuenta que la obesidad en el periodo preescolar puede tener una prevalencia del 30% en la población, es importante  valorar cuales pueden ser las causas de esta desproporción entre la ingesta el resultado final del balance energético. En ocasiones ocurre este aumento de grasa manteniendo una dieta equilibrada y nutricionalmente adecuada. En este caso hay que tener en cuenta:

  1. La elección de alimentos.

La Ingesta puede ser superior al gasto de energia en esta edad, los padres o cuidadores deben saber que no es adecuado forzar las tomas , en general hay que valorar la ganancia pondero estural en periodos cortos para hacernos idea de la cobertura de requerimientos sin necesidad de intervenir directamente en el volumen de las tomas, el niño debe reconocer la sensación de hambre y saciedad,aunque la familia debe estar atenta a la instauración de este mecanismo autoregulador. Hay que tener cuidado con la introducción de snacks dulces o saladosporque son mejor aceptados que la fruta y verdura, y ademas debemos evitar el uso de postres lácteos dulces (flanes cremas, helados)

  1. La actividad física: Es una fase en la que se inicia el aprendizaje en el colegio y se intenta tenerlo sentado el mayor tiempo posible tanto en el colegio como en casa, y no ha estado bien establecida la actividad física en una población infantil que aun está terminando de desarrollar su motilidad

Guia OMS: En estas guias se aconseja a los 3-5 años de edad:

  • 180 minutos de actividad física (lo que corresponde a 11,500 pasos) a lo largo de todo el dia, de los cuales al menos 60 minutos de actividad vigorosa.
  • No mas de 60 minutos de tiempo sedentario. 
  • 10-13 horas de sueño, incluida la siesta

Se debe evitar un tiempo prolongado delante del televisor, como parte de la conducta sedentaria. Esta actividad supone un gasto energético mínimo.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.