En la alimentación complementaria se deben introducir todos los grupos alimentarios sin demorar mucho ninguno de ellos, especialmente los alimentos que consideramos saludables. ¿Hay algún orden de introducción?

Tipo de alimentos propuestos

Ignacio Ros Arnal

No existe ningún orden, pero hay que tener en cuenta las tradiciones locales, los factores sociales y culturales y la disponibilidad de los alimentos. No se debe establecer un calendario rígido y es necesario adaptar la alimentación complementaria a las características individuales de cada niño. 

En la cronología de introducción de los diferentes alimentos debemos tener en cuenta las características de los grupos de alimentos y sus implicaciones en la maduración del niño en el momento de su introducción.  

  • Verduras y frutas: La introducción de verduras y frutas en la dieta del lactante tiene como objetivo aumentar la cantidad de fibra en la dieta, introducir alimentos ricos en vitaminas, pero, sobre todo, favorecer la aceptación de un tipo de alimentación, su oferta al comienzo de la alimentación complementaria puede presentar una ventaja en términos de aceptación posterior de estos alimentos. Se puede introducir cualquier tipo de fruta. En cuanto al tipo de verdura, no se debe dar borraja ni verduras de hoja verde. 

 

  • Cereales y azucares: vehículo óptimo para la fortificación con hierro, Proporcionan carbohidratos no digeribles responsables del desarrollo de una microbiota saludable.

 

  • Alimentos proteicos: carne, pescado, leche, legumbres: No existe ningún orden obligatorio de introducción de los mismos, pero tradicionalmente en España se ha introducido antes la carne que el pescado y el huevo. La carne roja es una fuente importante de hierro con una buena biodisponibilidad del mismo, además de tener un alto contenido en zinc. El pescado es una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3, especialmente el pescado azul, necesarios para un correcto neurodesarrollo. No dar pescados azules grandes por su contenido en mercurio. Las legumbres son alimentos ricos en hierro, vitaminas y fibra y una importante fuente de proteínas vegetales. La introducción de leche entera de vaca sin modificar no se recomienda antes de los 12 meses, sin embargo  el yogur se puede introducir a partir del 9 mes.
aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.