A parte de la alimentación “habitual”, hay dietas que apuestan por diferentes tendencias en la organización de los alimentos… te las contamos y explicamos su compatibilidad con el embarazo.

Vegetarianismo Y Veganismo: ¿De Qué Estamos Hablando?

Las dietas vegetarianas generalmente comprenden alimentos vegetales como granos, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas, y excluyen cualquier tipo de alimentos de origen animal, incluida la carne (cerdo, ternera, cordero, cordero, aves, caza y aves), productos cárnicos (embutidos, salami y paté), pescados, moluscos y crustáceos. Las dietas vegetarianas suelen incluir productos lácteos como huevos y miel. En consecuencia, hay dos direcciones principales:

 

  • Lacto-ovo-vegetarianismo. Esto excluye la carne, pero incluye productos lácteos, huevos y miel, junto con una amplia variedad de alimentos vegetales. Las subcategorías son lacto-vegetarianismo, que excluye los huevos, y ovo-vegetarianismo que excluye los productos lácteos.
  • Veganismo. Excluye el consumo de todos los alimentos de origen animal, como la carne, los productos lácteos, los huevos y la miel; e incluso productos materiales de dicho origen. 

 

Sin embargo, algunas personas se adhieren a otras dietas a base de plantas que limitan los alimentos consumidos:

  • Dieta de alimentos crudos: compuesta exclusivamente por verduras, incluidos cereales y legumbres germinados, frutas frescas y secas y semillas, así como leche y huevos, que se consumen principalmente crudos.
  • Dieta de frutas: compuesta exclusivamente por frutas frescas y secas, semillas y algunas verduras.
  • Dieta macrobiótica: la versión estrictamente vegetariana de esta dieta se compone de cereales, legumbres, verduras, algas y productos de soja; mientras que se evitan los productos lácteos, los huevos y algunas verduras. El pescado es consumido por personas que se adhieren a una dieta macrobiótica.

 

A pesar de la definición concreta de tales categorías, existe una amplia variedad de patrones dietéticos. Los vegetarianos se pueden dividir en otros subgrupos: semivegetarianos, que se definen por consumir carnes rojas y aves una vez al mes o más y todas las carnes, incluido el pescado, una vez al mes o más, pero no más de una vez a la semana o los pesco-vegetarianos, que consumen pescado una vez al mes o más, pero todas las demás carnes menos de una vez al mes. 

 

CON RESPECTO AL EMBARAZO… Muy importante reflejar que la evidencia científica respalda que el estado nutricional materno es la condición clave para los beneficios para la salud de las dietas a base de vegetales. Los vegetarianos y, sobre todo, los veganos corren el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales, pero si se mantiene la ingesta adecuada de nutrientes, los resultados del embarazo son similares a los informados en la población omnívora. Por lo tanto, la evidencia actualizada destaca que las dietas vegetarianas y veganas bien equilibradas deben considerarse seguras para la salud de la madre y para el feto/recién nacido durante el embarazo y la lactancia.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.